domingo, 14 de marzo de 2010

El progreso publicado


Al observar el desarrollo de la cultura escrita, tanto en su elaboración como en su transmisión de conocimiento e información, podemos encontrar el avance tecnológico que alcanzó a lo largo de la historia. Comenzando con la copia de libros a mano; la maquina de escribir; la imprenta y luego la computadora, es que podemos afirmar el desarrollo tecnológico que obtuvo la elaboración escrita.
La publicación de información y pensamientos es una cuestión que al poder de turno autoritario siempre le incomoda. En un principio, a los pensadores que ponían en tela de juicio el saber-poder vigente, eran quemados en la hoguera como le sucedió al filósofo italiano Giordano Bruno (1548-1600) que -en su época- sus pensamientos comprometían al poder eclesiástico y por lo tanto fue sacrificado. Luego, en el momento en que la imprenta se impuso en la vida cotidiana de las personas, la forma de censura fue la prohibición de publicaciones y la quema de libros. Durante la segunda guerra mundial, bajo el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en Alemania, miles de libros fueron quemados por atentar contra los ideales de “la raza aria”. El caso más rememorado es la “hoguera de libros” sucedida el 10 de Mayo de 1933 en la plaza Bebelplatz ubicada en Berlín.
Respecto a Argentina también se sufrió este brutal ataque -y no por casualidad- por parte del terrorismo de estado instaurado a partir de 1976. Es el caso del escritor Osvaldo Bayer que no estuvo exento a estos acontecimientos. Él mismo afirma que en el año 1977 vio como en una librería de la calle Callao, un grupo de soldados secuestraban ejemplares de su libro “La Patagonia Rebelde” para luego quemarlos y hacerlos desaparecer de circulación.
En estos tiempos en que la mayoría de los escritos se elaboran en computadora y luego se publican en Internet, la censura (por suerte) se enfrenta ante un problema mayor. Ya no es eficaz la “quema de libros” como forma de condena a una publicación. Con la nueva tecnología del Internet hay una mayor y mejor accesibilidad a los escritos, y por lo tanto, resulta más arduo restringir los contenidos de los mismos
Hoy puede decirse que se está un paso adelante de la censura, cada vez le es más difícil a los encomendados de prohibir las publicaciones, impedir la divulgación de los libros. Con un Internet de carácter globalizador, universal y de mayor accesibilidad, se ha logrado que, de forma progresiva, más personas puedan acceder a las publicaciones y por ende garantizar un derecho a la información más efectivo.

"Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres".
Heinrich Heine.

2 comentarios:

  1. Edu: agrego que no solamente existe censura durante los gobiernos defactos, en democracia también está presente lamentablemente. Y coincido en que internet mejora la situación. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gabi: Gracias por el comentario, pero no olvidemos que, por ejemplo, Hitler llego a canciller de Alemania gracias a elecciones democraticas. De todos modos, es indefendible. Saludos!

    ResponderEliminar