sábado, 13 de marzo de 2010

Agua, invisible a los ojos


Seguramente a ustedes les han preguntado en alguna ocasión ¿Cuántos litros de agua consumís por día? Y responderán: uno, dos o tres litros de agua. Bueno, luego de los datos que voy a proporcionarles, se darán cuenta que no es tan así como uno cree.Cuando comemos, nos vestimos, compramos un electrodoméstico o viajamos en transporte público, estamos consumiendo agua. Ustedes se preguntarán ¿A que me estoy refiriendo si en esos casos no es visible el agua? Pues, Para producir una prenda, carne, un electrodoméstico o un colectivo, se necesitan varios litros de agua. Por ejemplo, para fabricar una camiseta de algodón de talla media, se necesitan alrededor de 4.000 litros de agua. Para una manzana, es un poco menos, se precisan tan solo 70 litros de agua. ¿Querrán saber cuanto se necesita para 1kg de carne? Atentos, pueden llevarse una grata sorpresa, se necesitan tan solo…10.000 litros. Si, así es, para el crecimiento y desarrollo del animal y todo lo que ello conlleva, se hace el cálculo y alrededor de 10.000 litros por Kg son los que se utilizan para el criado del animal.
El agua que es imprescindible a la hora de la producción de bienes o servicios, se la denomina “Agua virtual”, en su mayoría perjudica a los países de mayor capacidad productiva (Estados Unidos, Canadá, Italia, China, etc) por ser en esos países donde se explota el agua para la producción. Pero como vivimos en un mundo en común, todo lo que afecta a alguna parte del planeta, nos termina afectando a todos.
Necesitamos ser concientes de nuestro consumo hídrico, desde el detalle más exagerado al más exiguo. El agua es un recurso natural agotable y del total de agua en el mundo un 97 % es agua salada y tan solo un 3% es agua dulce. Con el nivel de contaminación que sufrimos hoy en día y el crecimiento exponencial de la población humana, se corren serios riesgos de que en un futuro (no tan lejano) se pueda adorar al agua casi tanto como al petróleo. Como sucede con las mayorías de las problemáticas mundiales, los más afectados son los países mas despojados como en el centro de África y gran parte de Asia.
Las recomendaciones para mejorar el consumo de agua son: llevar adelante una dieta vegetariana o con un consumo de carne indispensable (aproximadamente se utiliza 15 veces más agua para producir 1 kg de carne respecto 1 kg de cereal), el utilizar toda la ropa de nuestro placard y no tan solo el 50% de él (incluido los calzados que son los que más agua demandan en su fabricación) una ducha de entre 3 – 5 minutos es suficiente para higienizar todas las partes del cuerpo.
Resultan difíciles o excedidas estas recomendaciones, pero ahorran litros y litros de agua que en algún punto del mundo, son esenciales para el desarrollo de la vida y, justamente, para el impulso de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario